sábado, 15 de noviembre de 2014

PARALIZACIÓN DE LOS EQUIPOS DE ORIENTACIÓN

PROPUESTA DE PARALIZACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DEL 20 DE SEPTIEMBRE DE 2013 DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES EN VIRTUD DE LA CUAL "SE DESARROLLA LA IMPLANTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL ÁMBITO DE GESTIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE" Y POR LA QUE "SE ELIMINA LA ANTERIOR ESTRUCTURA".
Desde el Grupo Parlamentario Socialista consideramos un atropello la eliminación de los Equipos de Orientación y Atención Educativa de Ceuta y Melilla, en cuanto y tanto que, no beneficia en ninguna medida a la atención a la diversidad y está suponiendo un verdadero desajuste en la practica educativa de los centros escolares, de las familias, del alumnado y de los derechos del personal adscrito al Equipo de Orientación.
EXPOSICIÓN DE HECHOS 
Desde el Partido Socialista, y haciendo frente a la mejora de la inclusión y la integración, elaboramos una Orden Ministerial, la EDU849/2010 de 18 de marzo por la que se regula la ordenación de la educación del alumnado con necesidad de apoyo educativo y se regulan los servicios de orientación educativa en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, en las ciudades de Ceuta y Melilla.
Dicha orden venía a cumplimentar varios aspectos para la mejora de la atención a la diversidad y la orientación educativa. Exactamente definía:
“La orientación educativa, psicopedagógica y profesional es uno de los factores que favorece la calidad de la enseñanza, siendo un derecho básico del alumnado, un recurso que forma parte de la acción educativa para la mejora de los aprendizajes, el apoyo al profesorado y al conjunto del sistema, así como un medio necesario para el logro de una educación integral y personalizada. El objetivo de la orientación educativa es prestar un asesoramiento especializado a la comunidad educativa con el fin de que se realice una adecuada atención a la diversidad del alumnado a lo largo de toda la escolaridad, con la debida coordinación y atendiendo al desarrollo personal, a las peculiaridades del alumnado y del entorno. Los servicios de orientación educativa desarrollarán su labor en los centros
docentes y se configurarán del modo siguiente:
a)  Unidad de coordinación de la orientación educativa.
b)  Equipo de atención temprana.
c)  Unidades de orientación.
d)  Departamentos de orientación.
Los servicios de orientación educativa actuarán en estrecha colaboración con el profesorado de los centros y otros profesionales que intervengan en los mismos. Asimismo, colaborarán con otras instancias e instituciones, con la Administración educativa, el centro de profesores y recursos y con las entidades de la localidad. Los profesores de enseñanza secundaria de la especialidad de orientación educativa de las unidades y de los departamentos de orientación, así como los profesores técnicos de formación profesional de servicios a la comunidad, formarán parte del claustro de profesores del centro en el que hayan sido nombrados. “
Esta Orden en ningún momento instauraba a la eliminación de los Equipos de Orientación y sí al refuerzo de esa intervención mediante la ampliación del campo de actuación, haciendo más directo el tratamiento dentro de los centros educativos y otorgando nuevas funciones de ejecución pero nunca, en ningún momento, suplemento las tareas de sector que eran asumidas por el Equipo de Orientación.
Por tanto, desde el Grupo Parlamentario Socialista denunciamos la resolución aplicada por el Partido Popular que ha puesto en quiebra la calidad educativa de las Ciudades de Ceuta y Melilla a desmantelar un servicio imprescindible para la atención al alumnado con Necesidades Educativas Específicas y, que además, ha obviado el derecho del personal a negociar su nueva situación con las centrales sindicales 



 los servicios de orientación educativa en Ceuta y Melilla

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