sábado, 21 de marzo de 2015

PLAN DE TRABAJO DE PARTICIPACIÓN

1. PROYECTO DE JOSÉ ANTONIO CARRACAO

Nuestra ciudad necesita una buena administración al servicio de la ciudadanía, que sea transparente, austera y eficaz, basada en la transparencia y la publicidad en la gestión, en el establecimiento de controles y en la rendición de cuentas respecto a los compromisos adquiridos.

Una administración donde sus responsables muestren sus bienes, actividades y patrimonio con transparencia absoluta, que garantice la neutralidad reforzando el régimen de incompatibilidades. Que actúe con inmediatez, agilidad y firmeza en los casos de corrupción. Y que racionalice y mejore la eficacia del gasto público fomentando la cooperación entre los diferentes niveles de las administraciones. Una administración que asegure la concurrencia en los procesos de contratación pública, reforzando el cumplimiento de los principios de publicidad, igualdad, objetividad y no discriminación en la contratación y que impulse la rendición de cuentas y la evaluación de las políticas públicas.

A lo que debemos aspirar es a un partido de participación permanente, donde el conjunto de la militancia, además de votar para delegar, debe influir, opinar, y evaluar. Las y los militantes son ciudadanos informados, con criterio, preparados para asumir la responsabilidad de una participación permanente en debates y decisiones, y el partido habrá de procurar los medios suficientes para que lo sean. Por ello, propongo abrir procesos de consulta y participación interna a la militancia en la definición de las posiciones políticas claves para la sociedad.
Las “células de barrio” serán el núcleo indivisible y fundamental del partido, generadoras de dinámicas, energías, propuestas y el núcleo socialista más cercano al ciudadano. Se posibilitará el uso de instalaciones, siempre que sea posible, incluido el acuerdo con los locales vecinales, para que desarrollen las labores políticas y reivindicativas propias y ejerzan sus funciones a pie de calle.

Además me propongo seguir avanzando en la participación tecnológica. Como sumatorio a la clásica participación física y presencial de la militancia posibilitaremos nuevas formas de participación innovadoras usando las tecnologías y las redes sociales que ofrecen multitud de opciones para una participación activa e influyente.


Las nuevas tecnologías deben ser un instrumento que favorezcan la interconexión, el diálogo y el intercambio de experiencias y buenas prácticas, por lo que crearemos una herramienta que permita a los militantes tener información diaria de los asuntos de interés. Este impulso nos permitirá conectar además, de forma homogénea, con todos los y las ciudadanas de nuestra ciudad.

Un impulso a la afiliación. Debemos ser un partido permeable que impulse y revalorice la militancia sectorial y la toma de decisiones en esos ámbitos, para lo que reforzaremos las organizaciones sectoriales y promoveremos la participación en ellas de los sectores sociales de progreso, creando vínculos estables entre estas y asociaciones y organizaciones no gubernamentales. Los coordinadores de los grupos de trabajo organizaciones sectoriales formarán parte del Comité Regional.

Quiero incrementar la participación de los jóvenes en la vida del partido. En concreto, y desde el respeto a su autonomía, pondremos en marcha una comisión bilateral entre Juventudes Socialistas y el PSOE, que decida y fije la posición y estrategia del partido en relación con los jóvenes, pondremos en marcha una campaña de afiliación de jóvenes al partido.
Tenemos que promover la participación de los mayores y de los militantes más veteranos a través de los canales que permitan al conjunto del partido disfrutar del caudal de experiencia, ideas y propuestas que atesoran. Pondremos en marcha el Grupo Regional del Veterano Socialista, a través del cual se articulará un plan de participación concreto.

Y finalmente, favorecer la participación lo es también abrir la sede del partido para que sea un lugar de encuentro interactivo y dinámico, donde la militancia y los y las simpatizantes sientan los conceptos de pertenencia y propiedad sin el más mínimo reparo, recuperando la función que como “casa del pueblo” han tenido siempre nuestras sedes. Este concepto nos obliga a abrir la sede también a entidades y colectivos, afines o que defiendan causas con las que se identifique nuestro ideario, por lo que seguiré apostando por la creación de una sede que se convierta en un espacio abierto de uso público.






2. APROBADO EN EL DOCUMENTO MARCO

Nosotros desde Ceuta seguiremos potenciando un Partido abierto a la sociedad, dónde defenderemos siempre la participación de la ciudadanía en aquello que le afecta, para conocer sus problemas e inquietudes y escuchar sus propuestas. La acción de Gobierno en nuestra ciudad debe contar con los y las ceutíes, y para ello seguiremos desarrollando desde la oposición y a través de nuestro partido, una fórmula organizativa que permita escuchar a la ciudadanía, como ya hicimos en la confección del Programa Electoral, a través del Programa Ciudadanía.

Nuestro partido tiene intención de gobernar los cambios a través de una identidad propia basada en los compromisos de libertad, justicia, solidaridad, generosidad intergeneracional, igualdad de género y de oportunidades, equilibrio social, tolerancia, respeto y progreso. Desde estos valores, nos comprometemos a desarrollar las libertades civiles, los derechos sociales, la participación, la democracia y la transparencia que hasta ahora nos ha caracterizado.

Para los y las socialistas de Ceuta, se nos presenta una nueva etapa de conexión dónde queremos que la militancia cuente de una manera mucho más directa y real. Es necesario abrir el partido potenciando las estructuras participativas de organización que ofrecen nuestros estatutos. Persistiremos en la consecución del proyecto socialista y seguiremos ahondando en la relación entre la militancia y sus dirigentes.

La militancia siga teniendo acceso permanente a la información y bastantes argumentos para poder defender lo que hacemos en el día a día de nuestras actuaciones políticas. Abogaremos por la formación permanente de nuestros afiliados y afiliadas en todos  los niveles de la organización

Algo clave en todo esto es la formación en torno a los debates. Necesitamos hacer más hincapié a la discusión de temas de diversas índoles a modo de seminarios, exposiciones, debates, charlas, para que el enriquecimiento sea algo diario en nuestro partido. Recuperaremos los días socialistas, además de organizar encuentros anuales, Conferencias Políticas y Sectoriales, para profundizar en nuestras ideas, posicionamientos y avances.


3. OBJETIVOS DE LA SECRETARÍA DE PARTICIPACIÓN

Respuesta política para la apertura de nuestro partido a la sociedad y conseguir la implicación y la participación tanto de la afiliación como de la ciudadanía. Es necesario volver a recuperar la confianza política.


  1. Formular, desarrollar y elaborar las propuestas y el discurso político de las materias que son responsabilidad de la secretaría en Base al Programa Autonómico, 10º Congreso y Proyecto político de Nuestro SG.
  2. Realizar el seguimiento de la acción del Gobierno en estas materias.
  3. Promover la relación de nuestro partido con colectivos sociales y asociaciones ciudadanas .
  4. Impulsar y coordinar el trabajo de las sectoriales relacionadas con la Secretaría e incitar a la apertura de los grupos regionales.
  5. Colaborar, junto con la Secretaría de Organización, en la Estrategia de Participación de la Militancia y la Ciudadanía, haciendo especial incidencia en los nuevos mecanismos de participación de la ciudadanía y el impulso de la tecnología y las redes del partido.
  6. Coordinar y generar una red  con todos los ámbitos de acción del partido y el Grupo Parlamentario.
NOTA: Estos objetivos son cogidos de la Programación de la Secretaría de Participación a nivel federal y adaptados a Ceuta.  





4. PLAN DE ACCIÓN GENERAL  

·       Desarrollar un Plan estratégico de Participación Ciudadana.
·       Crear un Protocolo de Transparencia y acceso a la información pública. Portal de Transparencia dentro de la misma web del partido.
·       Elaborar una Carta de servicio de l@s diputad@s. Impulsar la regeneración política y democrática. 
·       Impulsar los Grupos Federales en Ceuta.
·       Desarrollar un Plan de Igualdad de Trato y no Discriminación.  
·       Crear un Grupo de Red que colabore en distintas estrategias que se organicen desde esta Secretaría.
·       Colaborar y animar al desarrollo de foros, debates y jornadas en colaboración con las distintas Secretarías. Esto estaría incluido dentro del Plan Estratégico de Participación.
·       Asegurar la presencia del partido en todos los actos llevados a cabo por las distintas asociaciones e instituciones. 
·       Desplegar estrategias y protocolos de movilización 2.0. Estrategia de comunicación: envío de teletipos, argumentarios con contenidos específicos digitales.  Es necesario impulsar otras formas de comunicación y participación, siendo la red y las Nuevas Tecnologías una de ellas.    SER SOCIALISTA ES HACER




COORDINAR                                 INNOVAR                              COMUNICAR




Plan Estratégico de Participación Ciudadana: tendrá dos vías de acción, la participación externa y la interna. La participación externa estará relacionada con la Conferencia Política nuestra y con el programa de Madrid “ un nuevo contrato ciudadano”, entre otras cosas. La participación interna consistirá en crear un Protocolo de acción para la afiliación y una ruta de actividades informativas, formativas, participativas y lúdicas.

RUTA DE ACCIÓN ( A CREAR), POR EJEMPLO
NUEVA AFILIACIÓN: Tendrán, una vez rellenada la hoja de participación y realizado el primer curso de formación,  un carnet propio del partido y una carta de derechos y deberes. Además, dispondrán de un manual donde serán informad@s de las fechas para los distintos cursos de formación inicial, de formación específica, de los diálogos de la Conferencia, de las Asambleas y de los temas de debates, es decir, tendrán acceso a todas las actividades que se desarrollen desde el partido.

AFILIACIÓN:  dispondrán de una ruta de acción. Hay que programar trimestralmente los cursos de formación, asambleas, diálogos y debates. Además, existirá un buzón de sugerencias y la posibilidad de que puedan hacernos llegar propuestas, mociones e interpelaciones.
Tendrán acceso a nuestras iniciativas parlamentarias y a los distintos argumentarios que nos mandan de Ferraz.  Se hará un fichero con los correos, direcciones, redes y móviles para las distintas comunicaciones.
Es importante que cuando alguien llegue al partido vea que existen unos objetivos, una dinámica y un proceso de acción. No hay que agobiarse a la hora de comprobar que no hay participación con estas acciones, lo importante es dar a cada un@ lo que necesita y busca.

Publicaremos todas las acciones que hacemos en nuestra web para que la gente sepa que puede acudir y participar con nostr@s. Seguiremos con las explicaciones después de los Plenos.




La semana queda distribuida de la siguiente manera:
Lunes: “Tu opinión cuenta”. Consiste en un encuentro con la afiliación para que nos transmitan cualquier cuestión. Las reuniones se irán haciendo en la misma sede, justo antes de las ejecutivas. Habilitaremos un espacio de atención a la afiliación.   
Martes: “Debate de ideas”. Debatiremos sobre cuestiones de actualidad e interés. Cada semana se irá decidiendo el tema de debate.
Miércoles: Asambleas Abiertas y encuentros con colectivos y asociaciones.
Jueves: Será el día para las visitas a las barriadas y los cursos de formación.
Sábado: Además del día de la convivencia, que será el segundo de cada mes, tendremos visita a barriada. En algunas ocasiones también haremos asamblea abierta.
Domingo: Este será el día para los encuentros en red.
Todo esto queda susceptible de modificación. 


También hemos puesto en marcha una campaña para poner en valor la aproximación, la cercanía, la entrega, el servicio y la transparencia. Todos estos valores son compartidos en un espacio habilitado para ser la Casa del Pueblo, tu casa, la casa de tos@s. Queremos que la sede se convierta en un espacio abierto a la ciudadanía, un sitio donde podamos ofrecer, mediar, y servir. ¿Nos das alguna idea? Las Casas del Pueblo y la acción que los y las militantes socialistas hacen en ellas son uno de los mejores y más valiosos patrimonios del PSOE. Las Casas del Pueblo Abiertas, no son nada nuevo, pero sí es algo que hay que potenciar, compartiendo experiencias, coordinando a nuestras agrupaciones y dando visibilidad para llegar a más gente.
 La política de cercanía es fundamental para cambiar nuestro partido y poder cambiar España, saliendo a la calle para estar con la gente pero, también, invitándola a entrar a nuestras sedes para conocernos mejor y saber qué hacemos.
Desde el PSOE de Ceuta vamos a convertir la sede es un espacio abierto. ¿Empezamos?
-        Banco de alimento
-        Oficina de Igualdad de Trato y no discriminación
-        Atención a las mujeres victimas de violencia de género
-        Organización de viajes
-        ¿Y?...  Tú decides


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario