domingo, 22 de marzo de 2015

MEDIDAS PARA LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EXTRANJERAS

Desde el Grupo Parlamentario Socialista, y siguiendo con nuestra campaña de sensibilización sobre la importancia de actuar en la prevención de la violencia de género y en la realización de de terminadas medidas que inciden en el fomento de la protección de las mujeres que se encuentran en estos momentos en una situación de vulnerabilidad y peligrosidad, vemos necesario modificar algunas cuestiones que se están produciendo en nuestra ciudad y que no son del todo seguras.

Esta Asamblea sabe que por nuestra situación geográfica son muchas las mujeres marroquíes, víctimas de violencia de género, que son atendidas en nuestra ciudad y que se encuentran gravemente en peligro. Muchas de ellas son acogidas en la Casa de Acogida o el Centro de Emergencia con el objeto de prestarles ayuda psicológica, social y jurídica. El problema viene cuando tienen que solicitar, tal como marca la Ley, el permiso de residencia y así poder acceder a todos los recursos y ayudas que como mujer víctima de violencia de género tiene derecho a obtener. En este apartado la legislación es clara: tendrá derecho al permiso de residencia en el mismo momento que se le detecta la condición de víctima. En cambio en Ceuta no sucede eso, la lentitud en la tramitación de los papeles es una de las principales trabas con las que se encuentran las mujeres victimas de violencia de género, sobre todo las que están dentro del programa de la Casa de Acogida, pero no son las únicas. La administración debe favorecer y potenciar la independencia y el empoderamiento de las mujeres que sufren maltrato y mientras no tengan la residencia no pueden trabajar o acceder a la RAI, es decir, no tienen posibilidad de optar a una vida independiente. Estamos hablando del hecho de que una mujer tiene que esperar una media de hasta 5 a 6 meses para tener todos los papeles en regla.


A esta realidad tenemos que añadir la peligrosidad que supone el hecho de que sea la mujer quien, para regularizar su situación, tenga que ir a su país de origen a por una serie de papeles, la solicitud de los Antecedentes Penales es uno de ellos. Tenemos que tener en cuenta que son mujeres víctimas de violencia de género, que sus agresores muchas veces están sueltos y que en Marruecos no existe protección. Desde el Grupo Parlamentario Socialista tenemos conocimiento que eso no pasa con otros países de orígen ni con otras Administraciones, en otros territorios lo que se hace es una colaboración Interministerial. Además, esta regularización exige el cobro de unas tasas, así como de la correcta traducción, y no todas las mujeres tienen recursos económicos para pagarlas.

Por último, y en la línea de favorecer la independencia de estas mujeres, se necesita una mayor formación del personal de la administración local y estatal encargada de atender a estas mujeres para que no pongan limitacionesy frenen cuestiones que ya están aprobadas en algunos reglamentos de la Ciudad, como es el caso del reglamento de ayuda para el alquiler donde establece que las mujeres víctima de violencia de género no tienen que tener como condición los dos años de empadronamiento. A su vez, se hace necesario revisar todos los programas, las prestaciones y los reglamentos para incorporar la excepcionalidad, igual que se incluye en el Reglamento de ayuda para el alquiler, del establecimiento de dos años de empadronamiento para las mujeres víctimas de violencia de género, también en los Planes de Empleo.

En está línea, las mujeres víctimas de violencia de género deberán tener prioridad a la hora de acceder a una ayuda de alquiler, sobre todo teniendo en cuenta que la Ciudad no otorga ninguna ayuda económica, tal como marca la Ley, y que una de las condiciones para que las mujeres salgan del ciclo de la violencia es su independencia económica, más si cabe las mujeres que habiendo pasado por la Casa de Acogida y Pisos Tutelados, luego se ven desamparadas.

A la vista de los argumentos expuestos, proponemos al Pleno de la Asamblea, la adopción del siguiente acuerdo:

    Instar al Gobierno de la Ciudad a que, dentro de sus competencias en materia de mujer, inste al Gobierno Central y a la Administraciones competentes a reducir el tiempo de espera en la concepción del certificado de residencia para las mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género.
    Instar al Gobierno de la Ciudad a buscar fórmulas Interministeriales para tramitar los papeles que se necesitan a la hora de conceder la residencia a las mujeres marroquíes víctimas de violencia de género y no haciendo a la víctima acudir al país de origen.
    Instar al Gobierno de la Ciudad a la formación específica en violencia de género al personal de la administración local con el fin de evitar la revictimización o la denegación de solicitudes o permisos que sí se pueden conceder.
    Instar al Gobierno de la Ciudad a la revisión de todos los reglamentos, planes y programas para incluir la excepcionalidad de excluir la obligatoriedad de tener dos años de empadronamiento en nuestra ciudad a las mujeres víctima de violencia de género y así poder acceder a las mismas. Se tendrá prioridad y se intentará reforzar la concesión de las ayudas para el alquiler, al menos, a las mujeres víctimas de violencia de género que hayan pasado por el piso tutelado.

    Instar al Gobierno de la Ciudad a gestionar la posibilidad de que las mujeres víctimas de violencia de género queden exentas del pago de las tasas a las que tienen que hacer frente a la hora de regularizar su situación.

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