lunes, 5 de enero de 2015

Moción de urgencia Anular acuerdo Consejo Gobierno Programa incentivo jóvenes encuentra trabajo fuera

Que la población joven esta mal es un hecho irrefutable, siendo Ceuta la ciudad con mayor índice de desigualdad social entre las personas menores de 30 años y con las peores cifras de paro juvenil, debido sobre todo, a las políticas de ajustes y de recortes, que desde los gobiernos de la nación y de la ciudad han ido aplicando a lo largo de esta legislatura. Otro hecho objetivo es que dependemos de la población joven para nuevas perspectivas de futuro, para la regeneración necesaria de cualquier sociedad y garantizarle susubsistencia. Por tanto, es inaceptable el olvido de un Gobierno centrado más en guardar la ropa que en Gobernar, porque quien relega a la población joven estará sellando un futuro vacío, un presente incierto y un pasado perdido. Ceuta, sin la juventud, no tendrá futuro, y no solamente estamos abocados a tener que ver como existen estudiantes, que por la escasez de opciones de estudios universitarios, tienen que irse a la península, sino que además, el Gobierno de la Ciudad, con su mayoría absoluta, está potenciando la“movilidad exterior”, que no es más que la denominación que se pone a la falta de iniciativas, ideas y propuestas de desarrollo. 

Desde este Grupo Parlamentario son muchas las propuestas que hemos presentado para favorecer el emprendimiento y la formación juvenil en nuestra ciudad, pero pocas de ellas han sido llevadas a cabo. 

Recientemente hemos comprobado como desde el Consejo de Gobierno han aprobado una medida descabellada para nuestra ciudad, como el querer incentivar económicamente a aquellos jóvenes que encuentren trabajo fuera de Ceuta. 

La salida de cientos de miles de personas jóvenes se ha constituido en una de las expresiones más amargas de la crisis económica. Además de lo que supone personal y profesionalmente, representa una descapitalización de talento que no se puede permitir una ciudad con expectativas de futuro.

Mientras, desde el PSOE, queremos acometer una estrategia prioritaria en todos los ámbitos donde gobernemos, para promover el retorno de quienes se han marchado, mediante un Plan de Retorno del Talento Científico y Profesional, lo que supone iniciativas y movilización de recursos en las distintas administraciones, el Partido Popular de Ceuta aviva este grave error de dejar marchar a nuestros jóvenes. 

Desde el Grupo Parlamentario Socialista entendemos que, por poner solamente un ejemplo, lo que tiene que hacer el Gobierno es promover iniciativas para personas jóvenes que inicien la investigación, el desarrollo y la aplicación de las TICs para la autonomía personal y para la convivencia, apoyando las iniciativas universitarias y empresariales en este sentido, y aprovechando adecuadamente las posibilidades que en esta materia ofrecen los fondos estructurales europeos, contribuyendo así a que personas jóvenes que han abandonado involuntariamente Ceuta por motivos económicos tengan opciones para regresar.

A la vista de los argumentos expuestos, proponemos al Pleno de la Asamblea, la adopción de los siguiente acuerdos: 
  • Instar al Gobierno de la Ciudad a que anule el acuerdo alcanzado en el Consejo de Gobierno sobre el Programa de incentivo para jóvenes que encuentren trabajo fuera de Ceuta. 
  • Instar al Gobierno Local a que revierta esa partida para la promoción del empleo juvenil local, para aumentar las becas de segunda oportunidad y/o bono de empleo joven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario