lunes, 22 de diciembre de 2014

COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN

La situación de la educación en nuestra ciudad, es por todos, conocida. Ha sido objeto de debate en multitud de ocasiones de forma directa o de manera trasversal en este órgano. Los datos nos muestran nuestra realidad, esa que nos sitúa como la población con mayor índice en fracaso y abandono escolar. Por consiguiente, los retos de la Educación en Ceuta no son desconocidos y la búsqueda de otras vías de solución, nos exige una acción decidida que va más allá de la mera solicitud y recepción de recursos, con ser estos fundamentales y siempre escasos.
La problemática histórica de la educación en Ceuta tiene mucho que ver con la falta de agilidad en la aportación de soluciones a una casuística compleja y variada, que ha puesto de manifiesto que el actual modelo de gestión, resulta bastante insatisfactorio y, a menudo falto de eficacia en relación a las necesidades de nuestra Ciudad.
La situación del sistema educativo en la Ciudad Autónoma y su mejora, exige un cambio de estrategia y abordar un cambio en las herramientas administrativas de cara a tener un mayor protagonismo en la gestión de la Educación, sobre todo teniendo en cuenta las peculiaridades socioculturales de Ceuta.
Si la comparamos con otros territorios, en materia educativa, Ceuta cuenta con una gran desventaja debido a que no tiene competencias en educación y por lo tanto poca capacidad de decisión, adaptación y contextualización de los factores implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de sus recursos.
Desde el PSOE de Ceuta, consideramos, analizada la evolución de la educación en la ciudad y el resultado de las medidas propuestas hasta la fecha, que Ceuta debe aumentar sus comunicaciones y capacidad de gestión y decisión, de cara a establecer una mayor autonomía en materia educativa que faciliten la organización, gestión y adaptación curricular, como forma de superar la situación actual.
Si queremos nivelar las desigualdades económicas y sociales, propiciar la movilidad social de las personas, acceder a mejores niveles de empleo, elevar las condiciones culturales de la población, ampliar las oportunidades de los y las jóvenes, aumentar los valores cívicos, impulsar la ciencia, la tecnología, la innovación y avanzar democráticamente en el fortalecimiento del Estado de derecho, es necesario el fortalecimiento del sistema educativo, también en la Ciudad Autónoma, por lo que se propone asumir parte de las competencias de una manera mucho más directa, práctica, real, flexible y objetiva.
Hemos de ser conscientes de los retos que aguardan, sobre todo si tenemos en cuenta que las referencias a la educación en la ciudad, suelen venir acompañadas de unos índices de fracaso escolar superiores a los del resto del territorio nacional. La diversidad cultural de la sociedad, tan evidente en la ciudad, constituye una riqueza que debe aprovecharse en las experiencias ciudadanas, y los centros escolares son espacios privilegiados para vivir y aprender en y desde esa diversidad. Pero esta diversidad, unida a otras fuentes de diversidad propias de un sistema educativo universal, obligatorio y gratuito, también constituye una fuente de retos y dificultades para el desarrollo de la práctica educativa. Hacer más visibles y valorar las ventajas, junto con actuaciones y propuestas para solucionar los problemas generados, es lo que justifica y exige esa capacidad de corresponsabilidad y toma de decisiones.
De igual forma, se ha demostrado como necesario la participación directa del territorio en la Conferencia Sectorial de Educación como miembros de pleno derecho para poder corresponsabilizarnos y participar de los análisis y debates a nivel nacional sobre la situación educativa del país y aportar nuestras experiencias y sugerencias, al tiempo que enriquecernos con las de los demás territorios.
A la vista de los argumentos expuestos, proponemos al Pleno de la Asamblea, la adopción del siguiente acuerdo:

-        Instar al Gobierno de España, a diseñar, conjuntamente con la comunidad educativa y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta, la forma de ampliar la coparticipación y la asunción, como competencia compartida, de mayores cotas de responsabilidad y capacidad de decisión en ámbitos como los planes de estudio, la ordenación curricular y ayudas estatales, los criterios de admisión de alumnos/as, la ordenación del sector y de la actividad docente, los requisitos de los centros y la gestión de los centros privados sostenidos con fondos públicos o cuales quiera que se consensúen y propongan para su análisis  

-        Instar al Gobierno de España a la inclusión de la Ciudad Autónoma de Ceuta en la Conferencia Sectorial de Educación como miembro de pleno derecho.

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