lunes, 27 de octubre de 2014

Propuesta Plan de prevención de pediculosis.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista consideramos conveniente realizar una reflexión profunda y estudiar la conveniencia de aumentar e intensificar las actuaciones encaminadas a prevenir y tratar la pediculosis en nuestros centros educativos. Es cierto que, aunque se están dando charlas y realizando campañas informativas, se tiene que llevar a cabo un Plan Integral de prevención, control, pero también seguimiento, que haga reducir la plaga de contagio que tenemos en estos momentos en Ceuta.

El cambio de hábitos, la practica de situaciones que hacen que las cabezas estén más tiempo próximas unas con otras, la utilización de ropa de abrigo en la cabeza y en el cuello, o la mala utilización de los champús, han hecho que la epidemia prolifere y se dificulte la erradicación o aminoración.

Desde el PSOE de Ceuta hemos tenido conocimiento del estrés que viven algunas familias, también el profesorado, que no saben como hacer frente a esta problemática que, en el peor de los casos, tarda meses en paliarse. Y es que la erradicación o eliminación de los brotes locales y por consiguiente de posibles epidemias, requiere de medidas más complejas que pasan muchas veces por la educación y concienciación de los escolares,familiares y educadores; y por la adopción conjunta y coordinada de las medidas de control.

Nos consta que en años anteriores Sanidad iba por los colegios para hacer una valoración y diagnóstico, luego se informaba a la familia y se explicaba el tratamiento a realizar. Más tarde el niño o la niña tenía que volver a pasar por el control de Sanidad para su seguimiento. Ahora no se revisan las cabezas, no se está obligado a informar y no existen pautas comunes de actuación entre unos centros y otros. Esta situación genera que existan niños/as con piojos todo el año, ya no sólo por una mala praxis de eliminación sino por el propio contagio repetitivo.

Tampoco acceden todas las familias a las charlas que se hacen por los colegios, puesto que gran parte de ellas están en horario laboral, y tampoco se difunde muy bien los folletos informativos. Igualmente, no existe concienciación y, en algunas ocasiones, las familias no tienen medios económicos de hacer frente a los gastos extras que supone pagar un tratamiento.

A la vista de los argumentos expuestos, proponemos al Pleno de la Asamblea, la adopciónde los siguientes acuerdos:

- Instar al Gobierno local a la creación de un Plan que incluya un protocolo de prevención, control, erradicación y seguimiento de la pediculosis que incluya:
    Aumentar las campañas de información mediante la creación de un guía mucho más completa.
    Introducir la pediculosis dentro del Plan de Salud de la Ciudad.
    La visita de Sanidad a los centros educativos para la revisión del cuero cabelludo.
    El seguimiento de Sanidad en aquellos casos que se detectan la presencia de piojos y liendres.
    El suministro, en los casos necesarios, del tratamiento.

Pautas comunes de actuación entre las familias, profesorado y la Consejería de Sanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario